lunes, 23 de junio de 2014

José Mª Muñoz Ruzafa, componedor de cuentos


... Le he dicho a Agueda ¡Que, cante y, me ha contestado que no quiere cantar... ¿y, eso.

- Que vienen Fallas y, no quiere aguar las fiestas Falleras... Ya sabes las paradas de Boñols, las músicas de pasacalles. La plantá. Las mascletas. La cremá.

¡Como soys los falleros... ¡Quemais el Arte

- Te explico. Las Fallas son una tradición de origen gremial. los Artesanos de la madera quemaban tacos inservibles para realizar hogueras festivas, desde entonces a la actualidá han evolucionado añadiendoles ninots para realizar una secuencia de critica social.

¡Ah bueno pués que llueva en Abril que dice el Refranero que cada gotita vale por mil. - Vale.

.  .  .
Escrito las visperas de las fiestas falleras que os deseo esten felices ¡muy felices

Jose Mª Muñoz Ruzafa T. 625 790 731.

________________

N.B. - He dudado si publicar una imagen del manuscrito original, pero finalmente me he decidido por esta transcripción literal, sin correcciones, para evitar que el escrito pierda toda su frescura.

sábado, 21 de junio de 2014

Santo Domingo de Pontevedra: morada final de un viajero

Rosetón de Santo Domingo
Amigo Pipo: como sé que vas a Bueu, si te acercas a Pontevedra, hazme el favor de visitar las ruinas del Convento de Santo Domingo.

*  *  *

Comenzando el siglo XV, Enrique III, "el Doliente", rey de Castilla de salud quebradiza, envió una embajada al Gran Tamerlán, el último de los grandes conquistadores nómadas del Asia Central. El turco-mongol Timür-i lang (1336-1405), "Timur el Cojo", que dominó ocho millones de kilómetros cuadrados de Eurasia en tan solo dos décadas, entre 1382 y 1405: desde Delhi hasta Moscú, desde la cordillera Tian Shan hasta los montes Tauro de Anatolia.

Su fama lengendaria de conquistador - cruel, pero generoso - llevó a los reinos europeos a pensar en ganarle como aliado contra un enemigo común, Yıldırım Bāyazīd, "el Rayo" (1360-1403), Bayaceto I para los occidentales - no menos cruel pero generoso -, quien ya se había apoderado de casi todo el Imperio bizantino.

lunes, 2 de junio de 2014

Escoba de bruja

Para un observador, hacia el final de la tarde o ya de noche, los fantasmagóricos contraluces de los árboles cercanos al camino podían convertirse en lo que la imaginación quisiera. Eran terreno abonado para idear mágicas interpretaciones de las sombras acercando los sentimientos al inmarcesible y temible arcano.

Ahora que ya lo sabes, puedes revivir esa sensación paseando por el bosque en condiciones de semioscuridad y, por su puesto, sin linterna, ni móvil, ni....

"Pínada" afectando a la totalidad de la planta.
Típica "escoba de bruja" en un pino.