martes, 24 de julio de 2012

El futuro, basurero del presente


Después del 2010 ... los próximos años:

... vuelve la política como instancia que se encarga de arreglar los fracasos de determinadas tecnologías, como estas de la industria del petróleo o como los productos financieros, cuyo fracaso está en el origen de la crisis económica. No estamos rodeados de técnicas exitosas que harían superflua a la política, sino de muchas tecnologías fracasadas cuya reparación requiere decisiones políticas, en el terreno medioambiental, financiero…



Vuelve la política?

Sí, pero no bajo su forma tradicional... La política que requiere una sociedad de riesgos globales debe ser más inteligente y cooperativa, menos soberana. No vuelve el Estado tradicional con sus atributos soberanos, sino un Estado más capaz de entender que sus intereses están entreverados con otros y que tiene en su seno sociedades civiles más activas.

Situación actual:

...una crisis política... debida a decisiones políticas como la ley de acceso universal al crédito aprobada bajo la administración de Clinton (y que está en el origen de las subprimes), el furor desregulador que ha presidido las pasadas décadas neoliberales y, también, las malas regulaciones. Tan malo como no regular es regular mal. El mundo está unido en lo financiero y en lo comunicativo, pero dramáticamente fragmentado en el plano político. Mientras nuestros sistemas políticos no innoven sus prácticas con la misma inteligencia con la que los mercados financieros inventan nuevos productos, se producirán estos desajustes fatales.

Europa en esta crisis:

...gracias a la crisis Europa ha realizado en pocos meses unos avances de integración que eran impensables en tiempos de bonanza. Hemos compartido nuestros riesgos económicos de una manera espectacular.

Por hacer:

Completar el proyecto del euro con un verdadero gobierno económico en la eurozona. Los mecanismos de gobernanza europea se han revelado como dramáticamente inadecuados. El acoso de los mercados hacia Europa se debe en buena parte a que la crisis ha tocado una zona monetaria cuya integración es frágil, algo que no pasa en Estados Unidos, donde California o Louisiana tienen deudas mayores que las nuestras. Los mercados especulan sobre las divisiones que perciben cuando la gestión intergubernamental es caótica. Hace falta, por tanto, avanzar en la mutualización de los riesgos económicos y completar el sistema monetario con una autoridad económica reconocible. China, potencia emergente...

Europa en decadencia:

...el mundo se está desoccidentalizando, pero no deberíamos interpretarlo como un ocaso de Europa, que sigue siendo una superpotencia mundial, capaz de ejercer todas las dimensiones del poder: blando y duro. Creo que hay mucho tópico y una mala comprensión de la naturaleza del mundo actual cuando se habla del tamaño de los poderes emergentes como algo clave. Los grandes problemas no exigen mucha población sino, en muchas ocasiones, una capacidad estratégica que, en ocasiones, ejercen mejor los pequeños. Europa tiene un gran papel que realizar en el mundo, pero tenemos que cambiar nuestra manera de concebir los asuntos globales y de intervenir en ellos.

Secretos y Wikileaks:

Lo que ha pasado con Wikileaks se inscribe en un proceso de irrupción de las sociedades en la escena internacional gracias a los medios de información y las tecnologías de la comunicación, que han hecho que nuestro mundo esté vigilado públicamente. Y 2010, y gracias a Wikileaks, pasará a la historia como el año en que se ha completado el proceso de modificación de la diplomacia secreta, que debe ser ahora introducida en un espacio de pública discusión.

Vivimos entonces en un mundo más controlable?:

... no deberíamos dejarnos seducir por la idea de que estamos ante un mundo de información disponible, transparente y sin secretos... determinadas negociaciones exitosas no se hubieran producido si hubieran sido retransmitidas en directo. Ahora bien, quien a partir de ahora participe en un proceso diplomático ha de saber que las cosas terminarán por saberse. Por otro lado, tampoco deberíamos exagerar la importancia de la transparencia o de la libre disposición de información. La profusión de información puede, incluso, dificultar el trabajo de supervisión ciudadana. Por eso el trabajo de interpretación que realizan los periodistas no va a ser superfluo en la era de internet sino todo lo contrario.

Reordenar el futuro:

Las sociedades actuales tienen que llevar a cabo un trabajo con el tiempo. Si quieren asegurar su supervivencia y bienestar, están obligadas a incluir cada vez más el futuro en sus cálculos... El futuro tiene malos abogados en el presente y padece una debilidad crónica. El problema de nuestras democracias es que el antagonismo político está absorbido por el presente. Vivimos a costa del futuro, en una completa irresponsabilidad en relación con él... el futuro se ha convertido en el basurero del presente… La crisis financiera ha jugado un papel revelador de la crisis ecológica. La tiranía del corto plazo nos ha hecho desatender los deberes vinculados a la larga duración, tanto en el plano medioambiental como en el ámbito económico…

La Tierra no aguanta ya crecimientos exponenciales:

...el consumo excesivo de los recursos naturales constituye un insulto a las generaciones futuras... los beneficios excesivos que se obtenían estos últimos años de los productos financieros han reducido a casi nada el tiempo, más bien largo, que debe ser el horizonte de las finanzas. De ahí que la restauración del equilibrio entre el corto y el largo plazo sea la clave para la resolución tanto de la crisis financiera como de nuestros problemas ecológicos.


___________

Fuente:
El Diario Vasco. Entrevista realizada por Julián Méndez, 05/01/2011
Copyright © 2012 Daniel Innerarity

No hay comentarios:

Publicar un comentario