lunes, 20 de noviembre de 2023

Prigogine, o la esperanza



El mensaje del segundo principio de la termodinámica no es un mensaje de ignorancia, es un mensaje sobre la estructura del universo. Los sistemas dinámicos, base de la química y la biología, son inestables, se dirigen a un futuro que no puede ser determinado…

La evolución del universo no ha sido en la dirección de la degradación sino en la del aumento de la complejidad, con estructuras que aparecen progresivamente a cada nivel, de las estrellas y galaxias a los sistemas biológicos.

La lección del segundo principio es que el porvenir permanece abierto, ligado a procesos siempre nuevos de transformación y de aumento de la complejidad. Un universo en el que el tiempo no es ni ilusión ni disipación, sino creación.

Prigogine, Ilya. El nacimiento del tiempo. 1988 

_______________

Imagen: Expresión matemática del Teorema de fluctuación de la entropía.

Propuesto en 1993 por Evans, Cohen y Morriss, el Teorema de fluctuación de la entropía cuantifica la probabilidad no nula de que la entropía decrezca espontáneamente en un sistema alejado del equilibrio termodinámico, en los que la entropía no es máxima. Se ha demostrado cierto en sistemas microscópicos y períodos de tiempo muy breves.

Hay muchas implicaciones importantes del teorema de la fluctuación. Una es que nanomáquinas o microestructuras como las mitocondrias celulares que funcionan como pequeñas máquinas moleculares, son capaces de generar trabajo a partir del calor. Como si funcionaran de manera inversa. A nivel macroscópico, sería el equivalente a un motor a reacción que absorbiera el calor y gases de escape para generar queroseno y O2.

Pero este es otro tema...

_________________________

Fuentes:

wikipedia:

Prigogine, Ilya. El nacimiento del tiempo. Tusquets editores, 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario