martes, 27 de agosto de 2024

"Mohos" inteligentes

 Physarum polycephalum


Atsushi Tero y los suyos empezaron con un experimento fácil con Physarum polycephalum, su "moho" de cabecera. Uno de esos sorprendentes organismos vivos que no son animales ni plantas ni hongos. Es decir, que no son realmente mohos (hongos), sino mohos mucilaginosos... (Si hay algo cambiante - y desquiciante - es la biología sistemática, a cuyo inestable empedrado ha venido la biología molecular a dar una patada. ¡Compadeced al taxónomo!)

Lo pusieron al fondo de un recipiente con dos pasillos, y al final de cada uno de éstos colocaron uno y dos granos de avena, respectivamente. El moho creció rápido por los dos caminos hasta la comida, pero pronto contrajo el brazo que le llevaba hasta el grano solitario dedicándose solo al más rentable de los dos granos.

Entonces complicaron la cosa y lo pusieron en un laberinto que conducía por diversos caminos hasta la comida. Nuevamente el moho creció por todos esos caminos hasta el alimento pero acabó reduciendo los brazos a uno: el del camino más corto.

¿Podría solucionar el "moho" el problema del viajante?

En 2010, el experimento llegó a la excelencia. Atsushi et al. construyeron un recipiente cuyas paredes reproducían a escala el contorno de la mega urbe de Tokio. La idea era comprobar si la red ferroviaria estaba trazada de manera eficiente... y a grandes rasgos así era, salvo alguna estación que el ácido Robert Sapolsky define como un "reflejo de las debilidades de algún político favoreciendo a su distrito electoral con una ruta superflua".

En fin, no dice si el político descubierto estaba aún activo y superó la vergüenza o se hizo el seppuku.

Véase con qué rapidez trabaja el "moho":


La inteligencia de enjambre se da en varias especies, como hormigas y abejas, y es una de las propiedades más valiosas de las redes neuronales del sistema nervioso.


Fuentes y comentarios:

- Salpolsy, Robert, "Decidido". Capitán Swing. Madrid, 2024.
- wikipedia:
éstos: seguiré acentuando los pronombres porque me parece que a veces la RAE no limpia ni pule ni da esplendor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario