jueves, 3 de agosto de 2006

Cuba, el paraíso que pudo ser

guantanamoVa a ser noticia permanente en los próximos días, porque Cuba está a punto de llegar a lo alto de la montaña. Desde allí, vaya hacia donde vaya, todo va a ser cuesta abajo.

Dentro de algunos decenios, quizá incluso antes, la Revolución sólo ocupará un párrafo en los libros de historia: "Entonces llegó Fidel y durante medio siglo se hizo cargo del gobierno...". Los adjetivos variarán, según los casos.

(Quizá para entonces no exista la ignominia de Guantánamo.)

Seguramente se olvidará mencionar que la isla era el paraíso norteamericano del vicio y que la corrupción capitalista se sustituyó por un "nepotismo igualitario". Algunos preferirán argumentar en pro del alineamiento soviético, aunque el precio fuera constituirse en una amenaza tan directa que a punto estuvo de costarnos un desastre nuclear.¡Nunca estuvimos tan cerca de la extinción!


Desaparecida la Unión Soviética, el otro bloque no ha sido capaz de mantener los avances de la sociedad cubana: la plena educación, la sanidad, la completa integración de gentes muy diversas en lo externo, pero con un alma común: el alma de Cuba.

Occidente, callando ante el absurdo e inmoral bloqueo, se va aprestando, poco a poco, para volver a colonizar la isla empezando por adueñarse del mejor de sus recursos naturales: el turismo.

A cambio, claro está, gobiernos y empresarios "inversores", también callan las injusticias de un gobierno que no ha sido capaz de abrirse a la realidad (puede que no le dejaran otra opción). Hoy es imposible vivir de espaldas al resto del mundo. No se puede impedir el libre tránsito de los ciudadanos ni su libre acceso a la cultura. Eso sólo genera represión, atraso y frustración.

El destino de Cuba, desgraciadamente, no está sólo en manos de los cubanos. Todos seremos culpables del resultado. Y aunque conociendo nuestras actuaciones en otros conflctos soy bastante pesimista, contad con mis mejores deseos ante la nueva andadura. No permitáis que sigan explotando vuestras diferencias, sólo en la convivencia hay futuro. ¡Suerte!

3 comentarios:

  1. Anónimo8:35 a. m.

    Luís, Me parece muy acertada tu reflexión .
    Esperemos que puedan decidir en libertad y los de siempre no intenten imponer su ley.
    Bienvenido al mundo de los Blogs

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:00 p. m.

    Muy interesante el análisis que haces. Me ha gustado mucho ;)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:21 p. m.

    Muy bueno el análisis que haces... yo estuve en Cuba hace diez años (sólo 10 días, eh!) y lo que más me impresionó fue que la gente no sólo parecía feliz, sino que en realidad, lo era.

    Está claro que ha habido un precio en todo esto. Y que Cuba siempre aparece señalada como uno de los países que no cumplen los Derechos Humanos. (Claro que EEUU, el país más poderoso y civilizado del planeta, también está en la misma lista).

    Ahora mismo, acabo de leer lo que parece un intento desesperado de frenar el inminente asalto: persiguiendo antenas parabólicas.

    ResponderEliminar