El "Informe de estado global" realizado por la OMS este año, confirma que los heridos por accidentes de tráfico siguen constituyendo un problema global relacionado con el desarrollo. |
La comprensión de algunas valoraciones se torna extremadamente difícil porque intervienen perjuicios cognitivos que distorsionan nuestra percepción de la realidad. Causa mayor temor aquello que se desconoce, lo que nos es poco familiar, comparado con lo que vemos diariamente.
Los coches entran dentro de la categoría de lo "familiar", y para recordarnos los riesgos asociados a su existencia, he aquí la fría realidad con este infograma de Next Generation Healthcare mostrando cómo matan personas en todo el mundo, basándose en un informe del 2009 de la OMS.
Aunque los países con mayores rentas acumulan la mitad del parque móvil, es en los de menores ingresos donde se producen el 90% de las muertes. |
Si, basándose en sospechas, algunas voces alertan, por ejemplo, de que el bisfenol A (BPA) de latas y botellas de agua, puede ser nocivo para la salud, inmediatamente nos sumamos a los que promueven su eliminación bien de palabra, haciendo recircular la noticia, como activistas beligerantes, o por sencilla omisión, procurando no adquirir productos que lo contengan.
Pero observamos desde otra perspectiva el hecho de que miles de personas quedan heridas o muertas por los coches.
El 62% de todos los accidentes de circulación del mundo tienen lugar en 10 países. (India, China, EEUU, Rusia, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto) |
La muerte por accidente está asociada a la renta de los países. En los de bajos ingresos se producen hasta 21,5 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que en los de altas rentas es el 10,3 |
Se emprenden campañas institucionales, sí, pero más por motivos económicos y sociales que humanos. Y cuando se nos recuerdan las consecuencias o somos testigos directos de un accidente, es indudable que nos impresionamos... unos minutos.
Podrían salvarse muchas vidas haciendo las ciudades más peatonales, más aptas para bicicletas, mejorando los transportes públicos, y, por supuesto, como ya se hace, fabricando coches más seguros para sus ocupantes y para los viandantes y ciclistas a los que pueden golpear.
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Hemos acabado viviendo en una sociedad "autocéntrica" y en la medida en que disminuyamos esa dependencia cultural, lograremos entornos más limpios, disminuyendo de paso el calentamiento global, y, sobre todo, evitaremos tantos heridos, inválidos y muertos.
· Casi el 50% de los muertos en accidentes de tráfico son ciclistas, peatones o motoristas. · Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en jóvenes entre los 15 y 29 años. Las predicciones apuntan a que los accidentes de tráfico seguirán aumentando hasta colocarse en el 5º lugar de las causas de muerte en el 2030, por delante del SIDA, el cáncer de pulmón y la diabetes. |
Dejemos de diseñar ciudades para coches y hagámoslas para habitantes.
Fuente : NGH(Publicado en ISON21 el 14 de marzo de 2010)
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