lunes, 2 de junio de 2014

Escoba de bruja

Para un observador, hacia el final de la tarde o ya de noche, los fantasmagóricos contraluces de los árboles cercanos al camino podían convertirse en lo que la imaginación quisiera. Eran terreno abonado para idear mágicas interpretaciones de las sombras acercando los sentimientos al inmarcesible y temible arcano.

Ahora que ya lo sabes, puedes revivir esa sensación paseando por el bosque en condiciones de semioscuridad y, por su puesto, sin linterna, ni móvil, ni....

"Pínada" afectando a la totalidad de la planta.
Típica "escoba de bruja" en un pino.



La Escoba de bruja la origina un fitoplasma, un organismo a medio camino entre los virus y las bacterias parásito primario de las células de varios animales y plantas que tiene una estructura muy simple con una sencilla membrana gluco-protéica y lipídica gracias a la cual presenta formas muy variadas. Carecen de un núcleo verdadero, aunque contienen más ADN que ARN, y tiene un genoma muy pequeño (Como algunos que yo me sé).

Leptoglossus occidentalis.
Se reproducen por fisión en el interior de la célula huésped fuera de la cual no pueden vivir. Por esta razón, no pueden cultivarse in vitro.

Se transmiten gracias a insectos fitófagos de aparato bucal pungente succionador (como la clase política), generalmente hemípteros (chinches, chicharritas, saltahojas...), pero también algunos saltamontes y cigarras.

En estos vectores intermediarios, atraviesa la pared del tracto intestinal y se multiplica en la hemolinfa de donde pasa a las glándulas salivares infectando al vegetal cuando le pica para alimentarse de su savia.


Aparato chupador de un heteróptero
Ataca a los cocoteros, caña de azúcar, pinos, enebros, carrascas, vid... causando varios síntomas, como el amarillamiento o el arrugamiento foliar. Los de la clase Mollicutes, llamados genéricamente micoplasmas, pueden infectar a animales e incluso al hombre.


En los pinos (carrasco, silvestre y pino negro) y en otras especies, el fitoplasma origina un apelmazamiento globoso conocido como escoba de bruja, al causar una miniaturización debida en parte al acortamiento de los entrenudos, provocando que las ramas y hojas estén muy apretadas y adopte ese aspecto globoso y adquiera un color verde más intenso que contrasta frecuentemente con una pérdida de vigor en el crecimiento del eje central de la planta.Cuando la infección afecta a toda la planta se denomina "pina" o "pínada" (palabra esdrújula).


No hay comentarios:

Publicar un comentario