jueves, 30 de agosto de 2007

Peores que Abundio

En los años ochenta algunos estados de EEUU empezaron a exigir mayores niveles de oxígeno en la gasolina pensando que eso purificaría la combustión en los motores. Los refinadores respondieron añadiendo MTBE, éter metil terciario butílico, carcinógeno que cuando caía al suelo llegaba fácilmente al agua potable. Pero cuando, para evitar responsabilidades –la perspectiva a estos niveles siempre es económica, no moral- los refinadores dejaron de usarlo, para mantener los niveles de oxígeno recurrieron al etanol.

La necesidad de independencia de un conflictivo mercado internacional del crudo, al que se ha añadido la seguridad de que el cambio climático va a suponer una quiebra económica y humana, ha dado alas a la producción de nuevas fuentes de energía para el transporte.

Sin olvidar que la mejor política energética es la que se basa en el ahorro y en la mejora del rendimiento, hay que ser extremadamente prudentes con cambios que afectan a la agricultura, so pena de generar nuevos desequilibrios.

domingo, 12 de agosto de 2007

El futuro visto ayer

A las grandes nacionalidades que respondían a razones estratégicas, a los accidentes geográficos y al origen de raza, siguieron las confederaciones continentales, y a éstas, tras largas y terribles guerras, la unidad política de nuestro planeta, en el cual la rapidez de las comunicaciones y la asombrosa facilidad de los medios de transporte habían producido en el transcurso de muchos siglos la unidad del lenguaje.

Prodigiosos fueron los adelantos obtenidos en el orden material; pero ni las ciencias sociales, ni el arte de gobernar, ni los principios de justicia y equidad, aplicados a la administración pública, progresaron en manera alguna. Habíanse ensayado todas las formas de gobierno, y los pareceres andaban todavía discordes sobre cuál era la mejor; sometidas al terreno experimental las teorías de las diferentes escuelas socialistas, desde el individualismo anárquico hasta el estado omnipotente, reconstituíase la obra social según los antiguos planos. Buscaba la humanidad el perfeccionamiento de sí misma, menospreciando el auxilio de las creencias religiosas, y sucumbía víctima de su propia flaqueza. Leyes, gobiernos, instituciones, organismos políticos y sociales; todo pudo cambiar, trasformarse o reaparecer; pero la naturaleza humana seguía inmutable a través del tiempo.

Inmensas redes de alambres telegráficos y telefónicos y de cables subterráneos y submarinos cruzaban en todas direcciones, y el Monarca universal regía al Mundo con un ejército de electricistas, al cual estaba confiado el resorte más poderoso del Gobierno: el espionaje.

inalámbrico

Cubiertos los techos y paredes de los edificios y los pavimentos de las calles y caminos de millones de micrófonos, en comunicación con el Ministerio de la Policía, los sonidos llegaban y se imprimían en aparatos telefonográficos mientras que innumerables cámaras oscuras transmitían por medio de teleteidoscopios las imágenes lejanas que reproducían en colores la telefotografía.

Nilo María Fabra. Teitán el Soberbio. Cuento de lo porvenir. Barcelona, 1897