lunes, 28 de agosto de 2006

La farsa de Bilbao


Los del entorno terrorista se han paseado otra vez por las calles. Entre sus consignas, libertad, democracia, paz, libertad para sus presos, independencia… Conceptos escarnecidos en boca de quienes pueden manifestarse gracias a que hay libertad; que pueden pedir por sus presos porque existe un estado democrático que aplica con ellos garantías jurídicas sin las que sus familias contarían por miles sus desaparecidos. Una burla para la paz que nunca han promovido ni respetado.

La reinserción es el fin de la condena y la redención se aplica para su consecución. No puede haber ningún beneficio para quien no sólo no quiere reintegrarse, sino que además jalea la violencia y el proceder faccioso desde la cárcel.

Cinismo o torpeza mental que les impide reconocerse como verdugos, por más que quieran aparecer como víctimas. Y, para mayor adorno, pretenden internacionalizar su miseria arropándose ahora con banderas de Líbano y Palestina, obviando el hecho de que los asesinos son ellos, y de que son los suyos quienes amenazan, insultan, extorsionan, violentan y asesinan. (¡Ojala pudiéramos someterlos a un Tribunal Penal Internacional!)

Un gobierno negociador, por expresarlo suavemente, ha propiciado la aparición entre sus filas de arrivistas (o cobardes) que acosan a otros afiliados poniendo en tela de juicio su validez, aunque les superan no sólo en lo político, también en dignidad, prendiendo situarse en las primeras filas, junto al nacionalismo recalcitrante y excluyente… por si acaso.

El estado, por definición, no puede negociar con el terrorismo. ¿Qué es eso de alto el fuego? ¡Si los únicos que disparan son ellos! Que se rindan sin condiciones y entreguen las armas y, sólo entonces, negóciese con quienes lo merezcan, con quienes quieran construir y convivir.

Se habla de sangría económica. Cierto. Pero los sueldos ocultos, los viajes de familiares y aún sus residencias temporales cerca de los reclusos, las subvenciones, el mantenimiento de los presos, las reparaciones a las víctimas, etc. los pagamos todos los españoles, incluidas las víctimas y sus familiares. Los condenados, por ahora, no han pagado ni un céntimo de las indemnizaciones.

Entre los que quieren la independencia –aparte de los que sólo ambicionan el poder político, porque prefieren ser cabeza de ratón- empiezan a levantarse voces, porque saben que existe otro camino para conseguirla. Sólo hay que contar con la mayoría suficiente.

jueves, 10 de agosto de 2006

Landis: con tres cojones

Mi primera reacción ante un caso de dopaje es de lástima. La competencia es feroz y muchísimo lo que hay en juego. El mundo del deporte profesional es muy duro. Primero hay que elegir la especialidad adecuada, no la que más guste, sino aquella para la que el organismo esté mejor dotado. A continuación, y suponiendo que se ha acertado en esa elección, hay que conseguir obtener el máximo rendimiento, y para ello hay que realizar un sacrificio desmesurado, durante el que sí parece aceptable usar ayudas químicas (¡como los estudiantes en época de exámentes, también en busca de un título!). Durante el camino, qué duda cabe, la suerte es importantísima, sobretodo para esquivar a los muchos indeseables sin escrúpulos que viven de este mercadeo. Al fin, y como las referencias están puestas en esos ídolos archivalorados -y en algunos casos inventados- por los medios de comunicación (porque se mueven miles de millones en ese teatro), la llegada puede deparar una frustración difícilmente superable. (Claro que también se puede morir de éxito, pero esa es otra cuestión).

jueves, 3 de agosto de 2006

Cuba, el paraíso que pudo ser

guantanamoVa a ser noticia permanente en los próximos días, porque Cuba está a punto de llegar a lo alto de la montaña. Desde allí, vaya hacia donde vaya, todo va a ser cuesta abajo.

Dentro de algunos decenios, quizá incluso antes, la Revolución sólo ocupará un párrafo en los libros de historia: "Entonces llegó Fidel y durante medio siglo se hizo cargo del gobierno...". Los adjetivos variarán, según los casos.

(Quizá para entonces no exista la ignominia de Guantánamo.)

Seguramente se olvidará mencionar que la isla era el paraíso norteamericano del vicio y que la corrupción capitalista se sustituyó por un "nepotismo igualitario". Algunos preferirán argumentar en pro del alineamiento soviético, aunque el precio fuera constituirse en una amenaza tan directa que a punto estuvo de costarnos un desastre nuclear.¡Nunca estuvimos tan cerca de la extinción!

martes, 1 de agosto de 2006

Heródoto: "¡Homero se lo inventó casi todo!"

Rapto_HelenaAlejandro (Paris), luego que hubo robado a Helena de Esparta, se embarcó de vuelta a su patria; al encontrarse en el Egeo, unos vientos contrarios lo arrojaron al mar de Egipto, a la boca del Nilo que ahora se llama Canópica y a Tariqueas, en cuya playa hay todavía un santuario a Heracles y en el que al esclavo que en él se refugia, de cualquier dueño que sea, si se entrega al dios y recibe los estigmas sagrados, no es lícito tocarlo. Informados de la ley del santuario, los criados de Alejandro se apartaron de él y, sentados como suplicantes del dios, acusaron a Alejandro con ánimo de dañarlo refiriendo toda la historia de Helena y del agravio infligido a Menelao, en presencia de los sacerdotes y del guardián de esa boca del río cuyo nombre era Tonis.

Al oírles, Tonis envió a toda prisa un mensaje para el faraón Proteo: “Acaba de llegar un extranjero de linaje teucro, que ha cometido en Grecia un crimen impío: ha seducido a la esposa de su mismo huésped y se lleva a esta mujer e inmensos tesoros. ¿Le dejaremos que se haga a la mar o le quitaremos lo que traía consigo?”. Proteo envió un mensajero con la respuesta: “A este hombre, sea quien fuere, que ha cometido un crimen impío contra su mismo huésped, prendedlo y llevadlo a mi presencia para que sepa yo qué razones podrá dar”.