miércoles, 26 de julio de 2006


ecuación


Antonio Bru, Doctor en Ciencias Físicas, estudiando las pautas de crecimiento del tejido tumoral, desarrolló en 1998 una teoría matemática que, en colaboración con un equipo multidisciplinar, le llevó a idear una terapia basada en potenciar la acción de las defensas del organismo mediante la administración de una proteína que estimula las colonias de granulocitos. Los ensayos clínicos con ratones tuvieron éxito, y en 2004 pudo ensayar el tratamiento en dos pacientes terminales gracias a que éstos consiguieron autorización para someterse a terapia compasiva. Al parecer, ambos enfermos, uno por un melanoma y otro con un hepatocarcinoma, no sólo no han fallecido en el corto plazo de tres meses que tenían como esperanza de vida, sino que han llegado a reintegrarse a sus trabajos.

Desde entonces, como era de esperar, han llovido las críticas y se han cerrado para el grupo experimentador muchas puertas "oficiales".

Y es que, por una parte, descargamos nuestra capacidad de decisión en los que deben saber, como las autoridades sanitarias, y, por otra, "nos curamos en salud" adoptando leyes bastante restrictivas con la justificación de que son para protegernos.

domingo, 23 de julio de 2006

Dios no existe

dios_duermeSi dejo un grifo de agua potable abierto mientras me afeito, y no viene un rayo y me fulmina, es que Dios no existe.

Si voy por la calle sorteando centenares de excrementos de perros sobrealimentados, mientras casi un tercio del mundo muere de hambre o malnutrición, y Dios lo sabe y lo consiente, es porque no existe.

Si, incluso parado ante una luz roja, sin moverme, soy capaz de pulverizar en segundos los millones de años que tardaron en producirse los hidrocarburos, y encima contamino el aire que todos respiramos, y la Humanidad lo consiente, es porque Dios no existe.

Si existiera, ¿cómo iba a consentir la lista interminable de pueblos y gentes abandonados a su suerte, sometidos o inducidos a guerras, mientras el resto asiste impasible a saqueos, violaciones, genocidios, injusticias, muerte… incluso en Su nombre?


Permitimos el exceso y la abundancia, un lujo desbordante como el que mostraron aquellos imperios de la historia cuando, ya podridos, empezaron su decadencia. El despilfarro no ofende, sino que se contagia. ¿Hay diferencia entre una liposucción actual y la provocación del vómito de los antiguos?


Cuando un habitante de la Tierra, o incluso su mascota, consume recursos energéticos para deshacerse de las secuelas de un abuso energético anterior y la ira divina no lo alcanza, es porque dios no existe.
Y si dios no existe, ¿por qué lo inventó el hombre?

Para poder ser más cruel en su nombre.

jueves, 20 de julio de 2006

Menos símbolos y más hechos

La incultura y la escasez dejan huecos que se suelen rellenar con símbolos, consignas, marchas, banderas, líderes… El hambre, la injusticia social, las carencias en general y, en particular, la falta de formación, conforman lugares perfectos en los que arraiga el fanatismo.

Sin embargo, hay que ser extremadamente cuidadoso con los símbolos. Cuando decenas de miles de personas huyen aterradas de un escenario bélico abierto de la noche a la mañana, que el gesto que más se va a difundir del gobierno español, es decir, de España y sus habitantes, ha sido el de ponerse un pañuelo al cuello, es, cuando menos, deplorable.

Era responsabilidad del ejecutivo libanés impedir ataques desde su territorio. Pero ese frágil sistema de convivencia se mantenía, en parte, porque no miraba al sur, al territorio chiíta de Hezbollah, el "Partido de Dios", milicias degeneradas en grupo terrorista al amparo del dictado divino (especialmente sangrientas en atentados internacionales en Argentina y España) supervivientes ante cristianos, sunitas, sirios (luego aliados) e israelíes.

martes, 18 de julio de 2006

¿Pero dónde están las estrellas?


cielo_nocturno

Cuando llegas de noche a alguna de las grandes urbes asiáticas o americanas, un asombroso panorama formado por infinitos puntos luminosos te recibe. Desgraciadamente, gran parte de esas estáticas luciérnagas artificiales amanecen como tristes bombillas alumbrando precarias construcciones: ranchitos, favelas, miserables chavolas.

Así, a la propia pobreza, se suma la carencia de cielo porque en esas condiciones es imposible ver las estrellas, ese otro magnífico tesoro de luz que nos envuelve cada noche y del que cada día estamos más alejados.

Rodríguez, el terror del idioma (¡Y además eso!)

genero
El Presidente Rodríguez no fue a misa. La prensa mundial se hizo eco. Los políticos nacionales intentaron sacar provecho. Navarro Valls adelantó su jubilación... ¿Tan importante fue el gesto del Presidente?

Sí que es importante. Y lo es porque demuestra que todavía no se ha conseguido un estado laico, en el que la religión sea una opción íntima y personal, no una imposición, no un motivo de enfrentamiento ni de negociación.

En cambio, el gobierno Rodríguez ha dado prioridad a otras leyes: que los homosexuales puedan contraer matrimonio –absurdo lingüístico donde los haya-, ha sacado adelante una ley de violencia de género –nuevo engendro lingüístico del que ya advirtió la Real Academia - y, como demostración de que la incultura no ha tocado fondo, de que aún podemos hacer que nuestros estudiantes sepan menos, una ley de la enseñanza cuyo objetivo parece cumplir con las expectativas más negativas: se acabará por conseguir ese ideal político de que el pueblo no piense, para que no discuta decisiones.
Y aún puede ser peor. Se adereza con un canon con el que parece querer llenar los bolsillos de los amiguetes de la SGAE, la mayoría de los cuales sólo puede presentar como mérito personal su habilidad para trepar en el organismo.


En la conferencia de Pekín de 1995, ciento ochenta gobiernos firmaron un documento para combatir la violence of gender y la genderequality. Cinco años más tarde, Naciones Unidas publicó centenares de documentos sobre ambos temas, y los traductores al español, interpretaron literalmente el vocablo inglés gender (sexo), por género. En inglés los nombres no tienen género, pero en español género sólo lo tienen las palabras, mientras que las personas tienen sexo.
Lázaro Carreter lo denunció repetida e infructuosamente, como él mismo reconoce en uno de sus capítulos de “El nuevo dardo en la palabra”: “Lo señalé hace meses, pero por ahí tenemos galopando tan aberrante anglicismo; y, a quienes tan justa y briosamente combaten la violencia contra el sexo, ejerciéndola cada vez más contra el idioma”.

martes, 11 de julio de 2006

Integración, esa mentira

Porque no puede haber integración cuando hay invasión. No puede haberla, porque no ha lugar. Los grupos sociales tienden a agruparse por afinidad, y los inmigrantes traen las suyas propias, su lengua, su religión, su gastronomía, sus costumbres, su cultura…

Integracion1

Nos alarmamos cuando los barrios de inmigrantes forman ciudades dentro de las ciudades, y suelen ser tan excluyentes como lo fuimos los autóctonos cuando ellos llegaron. Quizá el visitante de ese barrio no es mal recibido, pero al que quiera habitar allí, se le exigirá una integración mayor de la que es capaz.

jueves, 6 de julio de 2006

Radio inteligente

Comunicaciones inalámbricas SDR: La radio “cognitiva”

Aunque va a tardar un cierto tiempo en desarrollarse, el impacto de la radio cognitiva en nuestro modo de vivir va a ser notable, provocando en el ámbito social y comercial cambios de magnitud semejante a los creados por la telefonía móvil.

Las decisiones acerca del futuro de la técnica radioeléctrica cognitiva depende del resultado de la batalla entre dos sectores gigantes: el de la telefonía móvil y las telecomunicaciones por un lado y el de Internet, con Microsoft, Intel, Google, proveedores de servicios de Internet y fabricantes de electrónica de consumo, por otro. El progreso hacia la radio cognitiva evitará el relativo caos y falta de flexibilidad de las bandas radioeléctricas no reglamentadas. Quedarán disponibles para ser compartidas enormes franjas del espectro, con cientos de megahercios de anchura. En vez de tardar un minuto en cargar una imagen comprimida de unos pocos mega píxeles, un teléfono celular podría atender 10 de estas imágenes por segundo.

Viene una generación de dispositivos inalámbricos, llamados SDR (“radio definida por programa”) capaces de discernir entre señales de radio débiles y estructuras de código configurables para recibir y transmitir nuevos protocolos de radiocomunicación.